sábado, 21 de marzo de 2009

Mi carta al Sr. Caballero

Para que vean que se predica con el ejemplo, aquí está el mail que le he enviado al príncipe azul de Cinturita... Hagan lo propio y déjenle saber que este país en el que vive ya no está poblado por esposas al mejor postor.

Estimado Jorge,
Por azares del destino me encontré con un anuncio clasificado en el que buscas una compañera de vida ofreciendo a cambio pagar estudios, dar ayuda económica a su familia y prometiendo un futuro sin estrecheces. Todo esto, siempre y cuando ella corresponda a ciertas características físicas y sociales determinadas que te permitan ejercer del salvador de esta mujer.

Me parece que no te das cuenta de que al proponer este tipo de relación, en la que la mujer sea más joven, sin experiencia, y dependientemente económica de tí, estás perpetuando esquemas de desigualdad, de machismo y de superioridad sobre las mujeres. ¿Por qué no buscar una mujer que sea igual a tí, con experiencia, con posibilidades económicas similares? ¿Por qué no esablecer una relación en la que los dos, hombre y mujer se apoyen cada uno en sus propios sueños? Porque lo que tú estás pidiendo no es alguien con pensamientos independientes a los tuyos, sino alguien que comparta ciegamente tus metas. ¿No sería mucho más enriquecedor tener una mujer a tu lado con inquietudes propias, con problemas propios, con puntos de vista diversos a los tuyos? ¿O es que lo que estás buscando es una empleada que además cumpla con las labores que tradicionalmente debe hacer una esposa?

Otra cosa, ¿qué te hace exigir características tan específicas en cuanto a físico? ¿Por qué sientes que tienes el derecho de pedir una mujer delgada y veinte años más joven que tú? Perdona que te diga esto, pero por tu foto se ve que tú no eres la persona más atlética ni la más atractiva, y, moralmente no tienes ninguna justificación para pretender que tu pareja se vea y se cuide de una manera que tú, evidentemente, no lo haces. ¿Piensas que el dinero y las comodidades que ofreces son justificante suficiente? Y, poniéndome en los zapatos de la susodicha ¿Qué le asegura que en cuanto empieces a verla menos joven, más independiente, menos sumisa por el poder que irremediablemente le va a dar el conocimiento y el trabajo, no te vas a cansar y te pondrás en la búsqueda de otra chica joven, inexperta y dependiente?

No entiendo cómo una persona con estudios, capaz de llevar un negocio propio, puede quedarse tan tranquilo después de haber propuesto lo que tú propones en ese anuncio: en muy pocas palabras, estás abusando de una situación terrible, como es la pobreza y la desigualdad social que reina este país, para hacerte de una mujer (delgada, joven, y seguramente guapa) como si se tratara de una mercancía que pasará de su antiguo propietario (su familia) a tí. Estás aprovechándote de tu posición y tu experiencia para adquirir una pareja por el peor motivo posible: por el interés. Esa clase de cosas son las que permiten que en nuestro país la mujer siga siendo maltratada y abusada, porque se le sigue considerando un valor de cambio antes que un ser humano integral con los mismos deseos e inquietudes que un hombre.

No sé si mi carta te hará cambiar de parecer, pero por lo menos he dicho lo que tenía que decirte. te deseo que tengas una buna vida y que encuentres a una mujer de verdad, más acorde con quien eres, con quien puedas compartir tu vida, y no una muñequita siempre a tu disposición por el único motivo de ser deudora tuya.

Un saludo desde la ciudad de México,

1 comentario:

  1. RECIBISTE ALGUNA RETRO POR PARTE DE ESTE ENGENDRO DE HOMBRE??? digo, ni que fuera Luismi para en primera hacer contratos prenupciales y bla bla bla...

    Que hombre tan retrograda

    ResponderEliminar

Argüende