martes, 17 de mayo de 2011

Para que no se te olvide quién es el importante aquí...


1. "En este pueblo mandamos los hombres" pero "esto no es asunto de género"

El 8 de mayo, domingo, mientras se marchaba en diferentes ciudades, en el municipio de San Juan Cotzocón, en el estado de Oaxaca, el profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz ordenó linchar a la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez. Según la nota de la revista Proceso, la mujer llegaba a su casa, acompañada por sus dos hijos. Ahí fue detenida por el grupo encabezado por el mencionado profesor; le quitaron la ropa y la exhibieron mientras gritaban que en ese lugar mandaban los hombres, y que quienes pensaran lo contrario tendrían que atenerse a las consecuencias. Al parecer, incluso intentaron quemarla, pero "sólo" la metieron tres días a la cárcel de la localidad, de donde otro grupo de personas decidió sacarla, "en medio de madrazos".

El 11 de este mismo mes, hace menos de una semana, el gobierno del Estado, tras la difusión de este lamentable hecho por diversos medios, argumentó que el ataque no había respondido a una cuestión de género, sino que se debió a que la tesorera no había declarado un gasto de 18 mil pesos. Además, criticó la injerencia de los partidos políticos en la localidad oaxaqueña, que se maneja a partir de la famosa idea de los "usos y costumbres". "Curiosamente", este argumento ha sido uno de los favoritos de las autoridades a la hora de deslindarse de su responsabilidad, particularmente en el caso de la violencia de género. A pesar de que el derecho a la equidad estaría garantizado constitucionalmente, "usos y costumbres" opera como una nebulosa que justifica que a una mujer se le desnude públicamente, se intente quemarla viva, y se le encierre en la cárcel, porque fue "acuerdo de asamblea". O que se le desconozca y se le quite el cargo ganado en votaciones, como fue el caso de Eufrosina Cruz, hace varios años también en Oaxaca.

Te encuero, te humillo, no te respeto como autoridad, porque así dicen mis usos y costumbres. Porque según mis usos y costumbres tú no tienes el calibre para ser gobernante. Mientras "usos y costumbres" siga representando una justificación para el machismo, me parece más un obstáculo para una sociedad más justa que un reconocimiento a las aportaciones y modos de vida de los pueblos indígenas.

2.- "No es el comportamiento habitual de una persona que está huyendo de la justicia"

Y no, antes de que empiecen con que eso sólo sucede en México, país de bárbaros incivilizados, esta semana nos recibe con la novedad de que al importantísimo señor director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, francés de paso por Nueva York (¿se puede pedir más cosmopolitismo, más elegancia, más jet-set?) lo acaban de encarcelar por violar a una recamarera de su super-exclusivo hotel.

Más allá de meterme en si "sí pasó" o las implicaciones políticas que va a tener para el "pobre" señor, me preocupa muchísimo algo que podría sin problemas catalogarse como otro armazón de usos y costumbres: el de la prensa que cubre este tipo de casos. En automático, se desestiman las acusaciones de una mujer que acusó a su atacante, y comienzan a buscarse argumentos para probar que todo se trata de un montaje político: "¿cómo se atrevió a entrar sola al cuarto?", "Él tiene una esposa que es finísima persona y además es millonaria, ¿qué iba a querer con una mucama?", y mi favorito, el que reflexiona al respecto de que si Strauss-Kahn se detuvo en el camino y llamó al hotel para preguntar por su celular perdido, muestra que "no es el comportamiento habitual de una persona que está huyendo de la justicia".

¿No le pasará por la cabeza al que escribió esto que si ese señor no estaba huyendo de la justicia es más bien porque tiene el suficiente poder como para ver su comportamiento como algo natural? Un personaje de su estatus económico y político (con la reputación de ser "un seductor") debe estar más que acostumbrado a tomar lo que se le antoje cuando se le antoje, sin pararse a pensar si la otra persona está de acuerdo. Mucho menos, si es "del servicio". Muchísimo menos si, para colmo, es africana. Para eso está. Para eso sirve. ¿Quién va a perseguir a un simpatiquísimo y riquísimo seductor francés por meterle el pene en la boca a una recamarera?

Y todavía hay quienes escriben indignados porque detuvieron a Dominique Strauss-Kahn, el hasta antier contendiente por la presidencia de Francia y lo van a juzgar "como si se tratara de cualquiera". Como dirían las abuelas, están viendo y no ven.

2 comentarios:

  1. el feminismo es la maxima expresion de la HIPOCRESÍA.

    1.el feminismo ataca el sexismo y a la vez lo defiende por que ataca la misoginia( supuestamente ) y promueve la misandria.
    2.el feminismo basa sus argumentos en malas interpretaciones de terminos como el uso que le dan al termino" misoginia"( ningun hombre que le pege a su mujer es misogino,por que si fueran misoginos de verdad no tendrian mujer,por que un misogino detesta a las mujeres)
    3.las feministas son hipocritas por que no quieren y nunca han querido una igualdad de sexos siempre han querido un supremacismo del genero femenino sobre el masculino tal como queda claro en el manifiesto " scum" de la enferma mental valerie solanas y que las feministas consideran un clasico,donde se denigra al hombre por su condición de hombre.
    POR ESTO Y MUCHAS MAS RAZONES NO AL FEMINISMO!
    100%ANTIFEMINISTA Y ORGULLOSAMENTE HOMBRE ,NO ME VAIS A HACER AVERGONZAR CERDAS TORTILLERAS.

    ResponderEliminar
  2. soy feminista y que? y que de que ramera tortillera zorra prostituta asquerosa cree que nos importa su vida? pfff vomito de perro infecto jajajaxD.

    ResponderEliminar

Argüende